logo fondec

23:05

Noticia

2017-08-22

Conocemos a Arnaldo Casco, escritor de novela en guaraní !!

“El Fondec permitió que publicara un trabajo que quizá hoy seguiría estando sólo en mi computadora”.

Este es el testimonio de Arnaldo Casco, autor de la novela en guaraní Tatukua, presentada en marzo de este año 2017, gracias al apoyo del Fondec. La obra representa una parte trascendental de su vida. Constituye ese elemento imaginario, utópico, que hace real hasta lo inverosímil. Su pasión por la literatura universal, lo llevó al campo de la escritura y su inclinación hacia el guaraní es una causa de vida.

“El guaraní es mi lengua materna (pienso y siento en guaraní); además, veo la necesidad de construir nuevas obras literarias en esta lengua, creo que la cultura guaraní, oral principalmente, tiene tanta riqueza que transmitir a las nuevas generaciones, y la literatura es uno de los principales medios para la conservación, difusión, fortalecimiento y valorización de esta cultura por muchos desconocida”, comenta el escritor.

Tatukua es una novela que le llevó siete años terminar, y luego de varios procesos durante su crecimiento, fue publicada. Fue ahí cuando entendió que ya no debía pertenecerle sino pasar a ser del lector. Tatukua representa una reivindicación de la cultura oral, rural, de tierra adentro; asimismo, es un rescate lingüístico y cultural. 
“Con Tatukua intenté demostrar que la lengua y cultura guaraní cuentan con todos los elementos necesarios para la construcción de una obra literaria moderna, extensa, polisémica; en que se imprimen los recursos narrativos más variados”, nos cuenta el autor.
Tatukua encierra verdaderas vivencias de personas muy caras a sus afectos; simboliza su pueblo, sus raíces, elementos culturales de su verdadera identidad.

“No estaba confiado en que mi proyecto sería adjudicado, por el hecho mismo de desafiar un campo nuevo de escritura en guaraní; no sabía si el Fondec tendría personas idóneas para analizar mi obra; no confiaba en que podrían apoyar la publicación de un libro en guaraní; en síntesis era pesimista hacia la institución, pero resultó todo lo contrario, y para mí fue muy positivo que el Fondec se haya atrevido conmigo a esta aventura de publicar una novela en guaraní”, confiesa agradecido.

“Celebro la existencia del Fondec y deseo que siempre sea caracterizada como una institución transparente y honesta para que cada día más paraguayos sean beneficiados en la difusión de tantas expresiones artísticas que muchas veces son desconocidas por la falta de apoyo”, asevera.

La receptividad de su libro fue excelente. Fue presentado en varias ciudades del país, en universidades y centros culturales; estuvo presente en las ferias de libros más importantes del país y en Buenos Aires. El libro fue solicitado y enviado a distintos países de América y Europa. Fue declarado de Interés Educativo-Municipal en el distrito de Borja y donado un ejemplar a cada institución educativa del Distrito. Los medios masivos de comunicación más importantes se hicieron eco del libro.

“Debo reconocer que era pesimista al pensar si generaría buena acogida mi humilde trabajo. Superó ampliamente mi expectativa”, afirma Arnaldo, quien asegura que su máximo anhelo y futura meta a cumplir consiste en construir una obra literaria tan extensa como “Yo El Supremo” pero en guaraní.

“Mi mayor inspiración en la escritura de narrativa es el escritor nacional Augusto Roa Bastos, y felizmente los dos prologuistas de la obra han relacionado el estilo narrativo de Tatukua con el del escritor mencionado”.

Talento y voluntad no le faltan, así que seguro, muy pronto, Arnaldo Casco nos sorprenderá con otra brillante obra literaria que reivindique una vez más a nuestro dulce idioma guaraní.

Video del evento