logo fondec

09:46

Noticia

2017-09-06

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cumplimos en informar que la Cámara de Diputados tiene en la fecha, como uno de los puntos del día a tratar en sesión ordinaria, el proyecto de ampliación presupuestaria para el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, presentado por el diputado Mario Cáceres, en el cual se solicitan 1.500.000.000 de guaraníes con la intención de poder cubrir la gran demanda de proyectos ingresados en la Convocatoria 2017.

Cabe destacar que en esta convocatoria 2017 se han presentado 55 carpetas sólo del área de las Artes Audiovisuales que suman 4.315.182.187 guaraníes, superando ampliamente el presupuesto general destinado al Fondec. Existen 22 proyectos de ésta disciplina que aún no han podido acceder a la adjudicación por falta de fondos y merecen apoyo debido a la buena calidad, el carácter innovador y la contribución al desarrollo cultural paraguayo.

Con justa razón, el pedido de ampliación obedece a que el presupuesto vigente del presente ejercicio fiscal 2017 no cubre el total de las necesidades del Fondec, ya que el proceso de descentralización implementado por nuestra Institución, ha propiciado una amplia participación de todos los sectores culturales de los 17 departamentos y la capital, posibilitando la democratización en la adjudicación y distribución de recursos a personas y organizaciones de la sociedad civil, quienes trabajan día a día por el afianzamiento de nuestra identidad y el desarrollo cultural en todo el territorio nacional. Hasta la fecha el monto adjudicado a proyectos del interior del país asciende a 1.332 millones de guaraníes.

El Fondec aguarda con optimismo el tratamiento de este proyecto en la Cámara de Diputados demostrando su interés en la gestión y promoción de las manifestaciones artísticas de todo el país.   

Video del evento