logo fondec

21:35

Noticia

2018-07-12

FONDEC SE DESTACA EN AMÉRICA LATINA POR SU APOYO AL CUIDADO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL !!

La Directora Ejecutiva Luz María Bobadilla recibió hoy la visita del Lic. Owan Lay González, director técnico de Crespial, Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina, quien a través de las buenas referencias que obtuvo del Fondec, se interesó en conocer la Institución e interiorizarse sobre los proyectos de cuidado y promoción del patrimonio inmaterial.

El Lic. Lay González se llevó una grata información sobre los programas de apoyo en la difusión de la lengua, las tradiciones y los tejidos de nuestro país, como los proyectos adjudicados a comunidades nativas para su registro fílmico, el apoyo a las fiestas tradicionales y festivales populares en todo el territorio nacional, apoyo al proyecto de los Afrodescendientes del Paraguay, el registro en formato Dvd de un tutorial virtual interactivo sobre la artesanía indígena de los pueblos originarios y publicaciones de investigaciones del patrimonio cultural inmaterial como los libros "Cuerpo Social, historia y etnografía de los pueblos guarani", "Artesanía Paraguaya de Carapegua", y "Mitos Ancestrales de los Yshyro Ybytoso".

El director de Crespial informó sobre el Fondo estímulo de 4000 dólares que dicha institución latinoamericana pone a disposición de los artistas y en el cual se puede concursar en forma independiente para registro fílmico y fotográfico de festividades y tejidos.   

La Directora Ejecutiva Luz María Bobadilla comprometió al Director de Crespial a realizar futuros trabajos en conjunto, sobre todo en la capacitación para salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial con el deseo de poder contar con políticas públicas direccionadas específicamente para tal efecto.

Video del evento