logo fondec

07:59

Noticia

2018-08-08

FONDEC CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A TRAVÉS DEL APOYO A PROYECTOS ARTÍSTICOS

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1994. Esta misma Asamblea decidió el festejo anual cada 9 de agosto, con el objetivo de visibilizar a las poblaciones Indígenas del Mundo, luchas por sus derechos y espacios de participación.

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, en estos 20 años de creación, se une a la celebración de esta fecha, renovando su compromiso de apoyo a la cultura de los pueblos originarios, promoviendo proyectos de comunidades nativas de diferentes zonas del país.

Los proyectos apoyados durante el ejercicio fiscal 2018 son:

1. Construcción de salón para encuentro comunitario, por la recuperación de los valores culturales autóctonos del pueblo Qom.
2. Artesanía de la comunidad Ebeque.
3. PAI TAVYTERA EKATU: Talleres de artesanía tradicional para jóvenes del pueblo Paí Tavytera.
4. Recuperación de nuestra cultura Yshyr Ybytoso a través de un Centro Cultural y Artesanal.
5. Aty Guasu Teko Ñemombe'u: Un centro cultural para fortalecer nuestras raices.
6. Innovando la artesanía TOBA QOM.
7. Adquisición de materiales para fortalecer la artesanía del pueblo QOM.
8. Conservación de la artesanía Toba Qom
9. Reconfiguraciones, Catálogo de dibujos de artistas de las comunidades nivacle y guarani.
10. Cine Itinerante Indígena."Nuestra Cosmovisión, nuestras luchas".

A continuación presentamos un resumen de algunos de estos proyectos:

A través del apoyo del Fondec se realizó un Catálogo que contiene las obras de artistas guaraní y nivacle, que habitan el Chaco Paraguayo. El material expone dibujos realizados por Osvaldo Pitoe, Jorge Gamarra, Eurides Asque Gómez, Clemente Juliuz, Esteban Klassen, Marcos Ortiz y Efacio Álvarez, quienes proyectan sus relaciones con seres humanos y animales a través de la imaginación y la creatividad artística, bajo la curaduría de Verena y Ursula Regehr, quienes obtuvieron el apoyo de la Institución para la impresión del catálogo que incluye ilustraciones, entrevistas y ensayos.

Fondec brinda su apoyo al Proyecto de Conservación de la Artesanía Toba Qom, llevado adelante por la Fundación Padre Domingo Masi en la zona de Benjamín Aceval, a través de materiales audiovisuales que contarán la historia de la artesanía como parte de la cultura de la comunidad.

Con el apoyo de la Institución, se ha realizado una investigación de la Comunidad Toba Qom de Cerrito, relevando información sobre su localización geográfica, identificación cultural, condición sociodemográfica, las actividades económicas, servicios con los que cuentan, entre otros. Esta información es importante para que el contenido audiovisual cumpla con el objetivo de despertar el interés en los niños y jóvenes de la comunidad hacia la riqueza de su cultura. Se han realizado los trabajos de capacitación a las indígenas maestras quienes participan de los contenidos educativos.

Con el apoyo del Fondec, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas FAPI desarrollará una Muestra itinerante de Cine Indígena en varias ciudades del interior del país, donde se proyectarán cortos y documentales que abordan temas actuales que viven las comunidades y pueblos indígenas del país y el mundo.

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes trabaja en la puesta en valor del arte indígena, impulsando actividades que muestran el talento, la creatividad y la riqueza cultural de los pueblos originarios que habitan esta nación.    

Video del evento