logo fondec

23:06

Noticia

2018-09-25

FONDEC PRESENTE EN REUNIÓN DE CONCULTURA

En la primera reunión del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) presidida por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, se presentó el plan de la SNC; en el que se informó que una de las líneas de trabajo más importantes será la descentralización cultural, y el trabajo coordinado con varias instituciones.

Los consejeros que llegaron hasta la sede del Archivo Nacional, pudieron escuchar la propuesta del titular de Cultura de trabajar coordinadamente con cada uno de los sectores que integran CONCULTURA.

El ministro Capdevila, instó a cada sector a enriquecer el Plan de Cultura mediante propuestas y proyectos, y luego se refirió a uno de sus objetivos que es el de trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para promover desde las aulas, la valoración del Patrimonio Cultural.

“Es fundamental establecer esta alianza con el MEC, iniciar la cultura de las aulas, realizado jornadas con los docentes para la mayor valoración del patrimonio cultural en el ámbito educativo, y obviamente, los valores de nuestra cultura inmaterial. Hay una necesidad de que los niños y adolescentes en etapa escolar tengan un acceso a la cultura”, enfatizó.

Además de impulsar la descentralización en coordinación con el Consejo de Gobernadores para reactivar las Secretarías Departamentales de Cultura; se refirió a otras de las prioridades de la SNC que es la diplomacia cultural con la Cancillería Nacional; haciendo una retroalimentación y compartiendo todos los contenidos de la política cultural para trabajar en esa línea con las Embajadas de nuestro país en el servicio exterior.

Hay ofertas culturales muy importantes que debemos garantizar su permanencia en el tiempo, que se realicen cada año y puedan tener una proyección internacional. Entre estas propuestas están la realización del Festival Mundial del Arpa y el Festival Internacional del Cine de Paraguay, son dos proyectos relevantes que la gente espera, así como la Noche de los Museos, la Noche de las Galerías, y ahora incorporaremos, la Noche de las Bibliotecas, acotó.

Se incorporaron en este espacio Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo; Luz María Bobadilla, directora del FONDEC y Enrique Castro presidente del Parlamento Cultural y director de Cultura de la Cámara de Diputados; además estuvo presente el viceministro de Culto del MEC, Herminio Lobos.

(NOTICIA PUBLICADA EN LA PÁGINA WEB DE LA SNC)

Video del evento