FONDEC INVITA A CELEBRAR EL GUARANÍ DURANTE UNA SEMANA

Publicado el: 20/08/2020 12:24

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes se suma a la difusión de la Campaña “Rohayhu che ñe’ẽ” llevada adelante por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) en su 7ma. edición consecutiva que será del 24 a 28 de agosto.

La campaña de revalorización del guaraní invita a toda la ciudadanía a vivir en y con la lengua en todos los ámbitos de interacción social y para las distintas situaciones comunicativas.

Por la situación especial ocasionada por la pandemia del covid-19, en este 2020 el desarrollo de las actividades enmarcadas en la semana del guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ” será en plataformas virtuales, a través de Zoom y Facebook Live de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.

La apertura de la campaña “Rohayhu che ñe’ẽ” 2020 está prevista para el día lunes 24, a las 10:00, con ministros de la SPL, de la Secretaría Nacional de Cultura y del Ministerio de Educación y Ciencias. A las 13:30 del día lunes se realizará el lanzamiento del proyecto “Aime porã”, evento coordinado entre la SPL y Pharmanest SA.

El martes 25, Día del Idioma Guaraní, a las 10:00, se realizará la tradicional entrega del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ” a promotores y cultores de la lengua guaraní de diferentes ámbitos. A las 13:30 se realizará la clausura del Curso de Guaraní Comunicativo virtual para funcionarios públicos, actividad coordinada entre la SPL y la Secretaría de la Función Pública.

También para el día martes, a las 18:00, la SPL en coordinación con el Instituto Superior de Lenguas (FF-UNA) realizarán la conferencia sobre “Hechos históricos de la lengua guaraní, como lengua oficial del Paraguay”.

Para el día miércoles 26, a las 10:00, está previsto el conversatorio sobre “Avances de la normalización y normativización de la lengua guaraní en la actualidad”, un evento coordinado entre la SPL y la Academia de la Lengua Guaraní.

El jueves 27, a las 10:00, se iniciará el “II seminario de buenas prácticas sobre el uso de la lengua guaraní en la función pública”, un evento coordinado entre la SPL y las Unidades de Asuntos Lingüísticos. Asimismo, para las 19:00 está prevista una serenata al idioma guaraní con destacados artistas, entre intérpretes, cantautores, etc.

El día viernes 28, desde las 10:00, el MEC, la ANEAES y el CONES participarán del conversatorio sobre los “Avances de la lengua guaraní en la Educación Superior”. Y como clausura de la edición 2020 de “Rohayhu che ñe’ẽ”, a partir de las 19:00, está previsto el festival de poesía en guaraní.

El abanico de actividades en homenaje a la lengua guaraní se podrá seguir en directo a través de las redes sociales. Asimismo, se invita a todos los connacionales, residentes en el país o en el exterior, a formar parte de la campaña de uso y promoción de la lengua guaraní en todos los ámbitos e interacción social.

...

Compartir este artículo