Presentación del libro "Ñai'û Rape: Un diálogo de etnosaberes ancestrales"

Publicado el: 16/04/2024 12:00

Presentación del libro "Ñai'û Rape: Un diálogo de etnosaberes ancestrales"

 

En una ceremonia realizada en el Centro de Artes Visuales “Museo del Barro”, se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Ñai'û Rape: un diálogo de etnosaberes ancestrales", obra de la autora Celeste Escobar, cuya presentación estuvo a cargo de la reconocida historiadora Margarita Miró.

 

El material, compilado por Escobar, ofrece un compendio de testimonios de mujeres que son portadoras de los saberes ancestrales del Ñai'ûpo, provenientes de las comunidades ceramistas de Itá, Tobatí y Yaguarón. Estas mujeres han sido guardianas de conocimientos y técnicas transmitidas oralmente a través de la lengua guaraní, y su legado queda plasmado de manera vívida en las páginas de este libro. En la ocasión, nuestra institución estuvo representada por la directora ejecutiva, Arq. Maricarmen Couchonnal, quien en su discurso reafirmó el compromiso de apoyar para que esta invaluable herencia sea accesible para todos aquellos interesados en conocerla y preservarla.

 

"Ñai'ûpo Rape" no solo representa un valioso aporte para la puesta en valor de la práctica artesanal heredada de la cultura guaraní, sino que también se erige como un testimonio vivo de la riqueza cultural de Paraguay. La obra, realizada entre otros apoyos, con el aporte del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, ya está disponible para su adquisición en el Centro Cultural Kambuchi Apo de Itá.

 

Recordamos que la muestra "Ñai'ûguágui Tatápe: Del estero al fuego", del colectivo Kambuchi Apo, sigue abierta al público en la Sala Olga Blinder del CAV Museo del Barro de martes a sábados, de 14:00 a 20:00 horas, hasta el 27 de abril. Para aquellos interesados en participar en actividades complementarias relacionadas con la exposición, como las charlas virtuales programadas, pueden consultar el cronograma disponible en el perfil de @kambuchi_apo en las redes sociales.

...

Compartir este artículo